¡Oferta!

Gestión de la PRL en PYMES y MICROPYMES.

160,50 

Compare
SKU: 13846 Categoría:

Descripción

Modalidad: On Line
Duración: 30 Horas

Objetivos

Gestionar eficazmente la Prevención de Riesgos Laborales en una pequeña o mediana empresa.
– Describir el escenario actual en relación a la seguridad y salud laboral, identificando los diferentes órganos de representación y participación y las opciones para la gestión de la prevención en la empresa.
– Elaborar el Plan de prevención de riesgos laborales, organizando el trabajo preventivo de la empresa.
– Conocer el marco normativo aplicable a la Prevención de Riesgos Laborales en pymes y micropymes, identificando el objeto de la diferente legislación, los derechos, obligaciones y responsabilidades de empresa y trabajadores, así como los organismos públicos en materia de prevención.

Contenido Formativo

Escenario actual y conceptos básicos de seguridad y salud laboral. Organización preventiva y representación y participación de los trabajadores
Escenario actual
Coste de los accidentes laborales
Conceptos básicos en materia de prevención
Seguridad y salud laboral
Órganos de representación y participación
Delegados de Prevención
Comité de Seguridad y Salud
Opciones para la gestión de la prevención
Autogestión de la prevención
Servicio de prevención ajeno
Servicio de prevención propio

El plan de prevención de riesgos laborales. Organización del trabajo preventivo
Metodología
Evaluación de riesgos
Planificación de la prevención
El plan de prevención
La investigación de accidentes
Metodología
El árbol de causas
Técnicas estadísticas

Marco normativo. Derechos y obligaciones. Vigilancia de la salud. La inspección de trabajo. Organismos públicos
Marco normativo
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención
Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo
Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo
Otras normas
Derechos, obligaciones y responsabilidades
Vigilancia de la salud
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS)
Organismos públicos relacionados con la prevención
Organismos nacionales
Organismos internacionales

¿A quién va dirigido?

A empresarios y/o trabajadores que tengan la intención de gestionar la prevención de su empresa.

¿Para qué te capacita?

Para conocer e interpretar distinta información relativa a la gestión de la prevención de pymes y micropymes.

Otros datos de interés

– Formar a futuros trabajadores que, sin conocimientos previos, deseen adquirir una buena base para conocer cómo puede gestionarse la prevención de una empresa.
– Actualizar los conocimientos de aquellos profesionales que lo deseen.