Description
Modalidad: On Line
Duración: 60 Horas
Objetivos
– Dominar los instrumentos y acciones que componen el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación profesional.
– Analizar las principales características del sistema educativo español, haciendo especial hincapié en la Formación Profesional reglada.
– Conocer los fines del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, sus principales elementos y la oferta formativa existente en España para desarrollar en las personas todas las cualificaciones posibles para cada uno de los sectores productivos.
– Analizar las características de los certificados de profesionalidad y los requisitos que deben cumplir los centros y sus formadores para poder impartirlos y conocer sus modalidades y ejemplos de metodologías para ello.
– Identificar los principios y fines del Sistema de Formación Profesional para el Empleo y todas las iniciativas de formación derivadas de este, dirigidas a diferentes colectivos profesionales.
– Conocer la finalidad del proceso de reconocimiento y evaluación de competencias a través de la experiencia profesional y/o vías no formales de educación, y el proceso que se lleva a cabo para que una persona pueda aspirar a lograr acreditar competencias.
– Definir el proceso de aprendizaje a lo largo de la vida, su importancia y las vías existentes para hacerlo, además de conocer las características del Marco Europeo de las Cualificaciones y su relación con el Marco Nacional de Cualificaciones.
Contenido Formativo
El sistema educativo y la formación profesional en España
Sistema educativo español
Sistema de Formación Profesional del sistema educativo
Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional
Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)
Cualificación y competencia profesional
Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)
Catálogo Modular de Formación Profesional (CMFP)
Metodología de elaboración del CNCP
Análisis funcional y formativo de una cualificación
Aplicaciones del CNCP
Situación de las cualificaciones en España
Certificados de profesionalidad
Definición, fines, estructura y elaboración
Acciones, módulos y unidades formativas
Modalidades, centros, formadores y evaluación
Vías para la obtención, expedición y registro
Sistema de Formación Profesional para el Empleo
Sistema de Formación Profesional para el Empleo
Iniciativas de formación profesional para el empleo
El procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales
Definición, objetivos, principios y fines
Reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral
Marco europeo de las cualificaciones
Aprendizaje a lo largo de la vida (lifelong learning)
Marco Europeo de las Cualificaciones: el modelo EQF
¿A quién va dirigido?
A profesionales de la educación que deseen conocer y trabajar dentro del Sistema Integrado de Formación Profesional, a asesores y orientadores educativos y laborales y a personas interesadas en ser asesores y evaluadores en procesos RECEX.
¿Para qué te capacita?
Para desarrollar la orientación educativa y laboral en torno al desarrollo de competencias a través de acciones formativas de formación profesional, guiar a personas interesadas a seguir un itinerario formativo que les ayude a desarrollar funciones laborales deseadas, así como asesorar a personas interesadas en acreditar competencias a partir de su experiencia profesional y otras vías educativas no formales.
Otros datos de interés
– Entender la Formación Profesional como una vía formativa y positiva tan enriquecedora como la enseñanza universitaria.
– Identificar metodologías de enseñanza-aprendizaje que permitan trabajar el desarrollo de competencias profesionales de una forma práctica y conectada con las situaciones que se encontrarán en el día a día .
– Reconocer las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el desarrollo de acciones formativas.
– Conocer las características y acciones que un formador e-learning debe conocer para poder dinamizar adecuadamente cursos impartidos a través de teleformación.
– Identificar todas las posibilidades formativas que se ofrecen desde la Fundación Estatal de Formación Profesional para el Empleo (FUNDAE) para mejorar la formación de los trabajadores ocupados y desempleados.
– Identificar diferentes opciones formativas que existen de cara a facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida de las personas, incluyendo aquellas personas que por diversas razones no pudieron estudiar en el pasado.
– Conocer todas las fases y cómo realizar la orientación educativa y laboral de manera adecuada y personalizada en un proceso RECEX.
– Analizar los diferentes elementos que contiene un certificado de profesionalidad tomando como referencia ejemplos de diferentes familias profesionales.
– Conocer todas las posibilidades formativas del sistema educativo, incluyendo las enseñanzas de régimen especial.
– Conocer cómo se puede llevar a cabo un proyecto de investigación de cara a detectar necesidades formativas, incluyendo posibles instrumentos a emplear.
– Disponer de una orientación acerca de cómo encuadrar los niveles de cualificación nacional en los niveles del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).