Description
Modalidad: On Line
Duración: 25 Horas
Objetivos
Entender el origen del proceso educativo humano y ubicar al monitor de actividades extraescolares en el mismo, otorgándole el lugar significativo que tiene en la adquisición de hábitos, conceptos, procedimientos y actitudes que favorecen el desarrollo integral de los niños/as atendiendo a las características evolutivas de cada niño/a de manera individual y del grupo en global, para poder realizar proyectos de intervención favorecedores y motivantes.
Contenido Formativo
EL MONITOR ESCOLAR EN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
El monitor extraescolar. Conceptualización
Las actividades extraescolares. Responsabilidades
El grupo escolar
Dinámicas para favorecer la integración del grupo
Aplicación práctica
Resumen
Actividades y talleres para niños y niñas
Los diferentes lenguajes y técnicas artísticas
El teatro y el juego dramático
Taller de manualidades
Taller musical: danza
Actividad física y deportiva
Actividades de lectura y nuevas tecnologías
Resumen
¿A quién va dirigido?
A todas aquellas personas que estén trabajando con niños/as o tengan deseos de hacerlo como monitor de actividades extraescolares y sientan interés por el conocimiento de las distintas facetas que cada función requiere para conseguir de cada niño/a el desarrollo de todas sus potencialidades para convertirlos en personas autónomas, creativas y dinámicas.
¿Para qué te capacita?
– Para conocer las características, cualidades y requerimientos que cada labor exige y adaptar así la forma de trabajar, la elección de materiales, espacios, distribución de los grupos, actividades, evaluaciones, metodología, etc., con los pequeños/as según el momento en el que se encuentren.
– Para el reconocimiento y detección precoz, a través de la observación sistemática de los alumnos/as, de posibles trastornos proporcionándole conocimiento sobre las medidas, recursos y técnicas para el tratamiento educativo de atención a interesados/as con necesidades educativas especiales.
Otros datos de interés
– Para interesados sin conocimientos previos que deseen adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar su labor en centros educativos.
– Profesionales de la educación que deseen actualizar sus conocimientos o profundizar en aspectos específicos: manipulación de alimentos, técnicas de trabajo, materiales, actividades para el desarrollo de los diferentes lenguajes expresivos (plástico, corporal, musical, audiovisual, etc.).
– Este curso está basado en la legislación educativa actual y en autores relevantes por sus estudios relativos a la educación. Además cuenta con referencias bibliográficas interesantes para todos los que deseen profundizar en algunos de los puntos destacados.
– En cada capítulo encontrará ejemplos, curiosidades, aplicaciones prácticas, cuadros explicativos, mapas conceptuales, resúmenes y cuestiones de autoevaluación, con sus soluciones para que pueda comprobar si la asimilación de los contenidos ha sido eficaz o insuficiente.